martes, 3 de enero de 2012

La consolidación de la Economía favorece actividad INMOBILIARIA

F.M.I. sostiene que los precios de inmuebles

no están sobrevaluados ("burbuja") :

Incrementos serían más "agudos" en Punta del Este


El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un análisis sobre si hay una burbuja inmobiliaria en Uruguay y concluyó en forma "preliminar" que "los precios de bienes raíces (al menos en Montevideo) no parecen sobrevalorados". El mismo se incluye como parte de la revisión por el artículo 4° a la que fue sometida la economía uruguaya en octubre. El organismo advirtió que no pudo hacer un informe abarcativo que tuviera, por ejemplo, información de Punta del Este -donde señala que se dirigió la mayor parte de la inversión del exterior en compras de inmuebles- al no contar con datos.
"Los precios de las casas y apartamentos en dólares han aumentado en un 11% y un 13% al año respectivamente durante los últimos cinco años". En tanto si se miden los valores en pesos para los apartamentos, el incremento fue de 7% anual durante los últimos cinco años, mientras que medidos en Unidades Indexadas (UI) a la inflación, no se registró un incremento.
Si bien no cuenta con datos, el FMI señala que hay "evidencia" de analistas privados, desarrolladores inmobiliarios e intermediarios de que los incrementos de precios son más "agudos" en Punta del Este.
El Fondo afirma que "ni la relación precio de venta-alquiler ni la relación precio de venta-ingresos" de las personas "sugiere" que haya una "sobrevaluación" de los inmuebles.
Aún así, recuerda que "los precios de los apartamentos en Uruguay se encuentran entre los más altos de la región", por debajo de Argentina y Brasil según la publicación Global Property Guide.
Por otro lado, el organismo descarta una burbuja por el lado del crédito, ya que este "no ha sido la principal fuente del financiamiento de la actividad inmobiliaria".
La "mayor parte" del financiamiento "ha sido en forma de inversión extranjera directa o en efectivo", sostiene.
GASTO. En el informe de la misión del FMI que estuvo en Uruguay, se sugirió un "crecimiento más lento del gasto corriente real (que fue de 7,3% anual en 2009-11) en los próximos años", lo que "contribuiría a garantizar un espacio adecuado para la inversión". Además indicó que "las reformas en los últimos años parecen haber intensificado la regulación laboral" por lo que "será importante hacer un seguimiento" de que la misma "permita la flexibilidad suficiente para apoyar una economía dinámica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario