¿Por qué la tasación es una operación técnica que sólo puede hacerla bien un especialista?
Porque la tasación profesional es un proceso, muy similar al diagnóstico clínico de la salud: requiere un prolijo relevamiento de datos y luego un análisis valorativo, hecho por quien tiene conocimientos técnicos.
Puede definirse como: “El pronóstico realista y aproximado de lo que está dispuesto a pagar éste mercado de hoy por ésta propiedad, expresado en una moneda determinada.”
Entonces, no es una operación simple, ni puede hacerse en pocos minutos, ni puede expresarse seriamente en el mismo acto de la visita a la propiedad.
Desconfíe de los “genios intuitivos” que usan el “método ojímetro”!
Tampoco es un recurso responsable el multiplicar la superficie edificada por el (incierto) valor de un metro cuadrado (de qué?, aportado por quién?)!
Por lo tanto, para lograr resultados profesionales, se debe actuar con la mesura y reflexión necesaria. Y esto requiere sapiencia técnica, tiempo y dedicación.
Puede que Usted crea que su inmueble vale tanto (X).
¿En qué se basa para ello? Quizás tenga razón, pero por pura casualidad!
Mezclando necesidades (aspiraciones y sueños) con sus sentimientos (valor afectivo)… y comparando con lo que “oyó que se está pidiendo” por propiedades supuestamente “similares”, no es posible hacer una valoración objetiva y por tanto, veraz!
Ningún paciente discute a su médico la dosis del medicamento que le acaba de recetar, luego de hacerle un diagnóstico clínico y para-clínico.
Pero, ésto NO pasa en materia de TASACIONES. Parece que, al igual que sucede en el fútbol, lamentablemente: somos tres millones de directores técnicos – tasadores!
Reflexión: Todos, en alguna instancia, pretendimos curar un dolor de cabeza, o rodilla, con la mejor de las intenciones. Ahora, si el dolor persiste, nuestro enfermo termina consultando a un profesional porque de lo contrario, pueden haber consecuencias graves.
En materia de tasación, un consejo mal dado, puede provocar daños irreparables. Tenemos que ser más responsables al respecto: se trata de nuestro hogar, y a veces, del único capital de la familia.
Para nosotros, su casa no es “mercadería”.
CADA INMUEBLE TIENE UN VALOR ÚNICO Y DIFERENTE A OTROS.
Aquí Techo
Servicios inmobiliarios profesionales
Aquí Techo es socio fundador de CIU
CIU: Cámara Inmobiliaria Uruguaya
(Uruguayan Chamber of Real State)
(Uruguayan Chamber of Real State)
No hay comentarios:
Publicar un comentario